Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras
Nosotros
Este proyecto está compuesto por la colaboración de diferentes entidades. Todas tienen un papel fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto.
Universidad de Sevilla
Entidad líder de la agrupación. Se encarga de todas las labores de coordinación de las entidades participantes, de organizar las reuniones de seguimiento de la actuación y de generar y coordinar la documentación relativa al proyecto. También se encargan de la adquisición de maquinaria complementaria para el desarrollo y caracterización de bioplásticos. Además, los investigadores de la Universidad de Sevilla realizan labores de formación y transferencia tecnológica a los socios locales y a los productores.
Más sobre nosotros aquí.
Cauchos Pedro Romero
El personal técnico de la empresa esta involucrado en el diseño y desarrollo de los moldes para los procesos de inyección de bioplásticos así como la transferencia de conocimiento al socio y productores locales.
Más sobre nosotros aquí.
Fundación ETEA
La Fundación ETEA está a cargo de las actividades de fortalecimiento de las instituciones locales y empoderamiento y sensibilización de la sociedad civil y población en general de los municipios en los que se desarrolla la acción. La Fundación ETEA se encarga al tener una entidad fiscal propia en Honduras y de contar con personal en sede de gestionar la subcontratación de servicios así como de participar también directamente con la población local en el desarrollo del proyecto, aprovechando su experiencia en el desarrollo de harinas de café. Así mismo, coordina junto con la UNAH la organización de la formación para autoridades locales y sociedad civil.
Más sobre nosotros aquí.
Universidad Nacional de Honduras en Danlí
Los profesores y alumnos de la misma participan en la optimización de las condiciones de procesado de harinas así como en el desarrollo de bioplásticos a partir de desechos y subproductos agroindustriales. Ellos actúan, junto con ETEA, como intermediarios locales y directos de transferencia del conocimiento a las entidades locales y sociedad civil.
Más sobre nosotros aquí.
MANORPA
La MANOPRA aglutina a 12 municipios de los cuales la mayoría forman parte del Corredor Seco Hondureño. Su misión es alcanzar el mejoramiento de la región a través del trabajo concertado entre los integrante, procurando la sostenibilidad integral con equidad de género, una distribución eficiente y transparente de los recursos existentes, a favor de una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Esta entidad asume el rol del fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales (mancomunidades y municipalidades), fomentando un proceso altamente participativo de los productores finales, con la construcción de sistemas de producción sostenibles y resilientes.
Más sobre nosotros aquí.